lunes, 20 de mayo de 2013

Colegio Casablanca


Hemos tenido el placer de disfrutar durante cuatro viernes de unas charlas sobre innovación educativa. En las cuales cuatro integrantes de distintos centros escolares nos contaban de primera mano cómo es el día a día en el colegio, así como a las dificultades que se enfrentan y cuales son las mejoras e innovaciones educativas que llevan a cabo, con el fin de garantizar una buena educación a sus alumnos.Y lo más importante cómo responder a las necesidades educativas de cada uno de ellos.

En primer lugar tuvimos la suerte de conocer a Juan Yáñez, director del colegio Casablanca de Elche. Éste se encuentra en una zona marginal y la mayoría de sus habitantes son extranjeros y de etnia gitana. Concretamente lo  ubicamos entre el barrio Patilla y el barrio la Rata.

La mayoría de los alumnos que acuden a este centro pertenecen a una clase social baja, incluso algunos de ellos se encuentran inmersos en una gran pobreza, por lo que el centro además de responder a las necesidades educativas de los niños su misión va más allá. Trata de ayudar a los más desfavorecidos y lleva a cabo una labor social muy importante. Reparten alimentos a quienes no tienen, así como el vaso de leche en el desayuno y un bocadillo en la hora del recreo.
Podemos destacar algunos de los proyectos que llevan a cabo como son las becas de comedor, cajas solidarias en Navidad y la campaña de recogida de alimentos, para que las familias no carezcan de este recurso de primera necesidad.

 Este aspecto me ha llamado la atención gratamente ya que considero que un maestro debe adaptarse a las circunstancias y al centro en el que se encuentra y responder a las necesidades primordiales de sus alumnos. Y si sus alumnos se encuentran en condiciones desfavorables y no han recibido el  alimento que toca a la hora del almuerzo, se les tiene que dar, de nada sirve continuar con el temario de clase y dejar a un lado esa realidad. Porque lo primero es dar respuestas a sus necesidades básicas, que todo ser humano merece.
También destacar que el ocio para un niño es muy importante y que los niños cuando más aprenden es mediante el juego. Es por ello que realizan excursiones a diferentes lugares de nuestro país. Buscan medios para que de manera subvencionada puedan ir, ya que estos niños no disponen de recursos económicos para acudir, y tal vez si no se les brinda esta oportunidad de acudir a ese lugar de excursión puede que nunca lo hagan.

Por otro lado, como bien hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los alumnos son inmigrantes con lo cual estos niños necesitan más ayudas. Muchos de ellos se han incorporado de manera tardía a la escuela, tienen dificultad con para comprender nuestra lengua ... etc, con lo cual a estos alumnos se les proporcionan todos los requisitos indispensables con el fin de que se adapten mejor y lleven una vida más normalizada.
Un ejemplo que el director del centro nos contaba que me llamó la atención fue que muchas madres acudían por la tarde a clases de repaso de rumano. Y me pregunte¿ y por qué clases de su lengua materna y no de castellano?. La respuesta  fue que muchas personas cuando vienen a España y comienzan a hablar castellano dejan de practicar su lengua. Más tarde cuando regresan a su país de origen, en este caso Rumanía, se les ha olvidado ya su lengua materna, y con el fin también de que no pierdan sus raíces con lo cual con este proyecto se les ayuda. Además se imparten clases de castellano para madres extranjeras.

Con ello destacar que el colegio Casablanca es un centro CAES ( Centros de Actuación Educativa Singular). En estos centros se da atención al alumnado con necesidad de compensatoria educativa. Un alumno con necesidades de compensación educativa es aquel que presenta dificultades de insercción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias económicas, sociales, étnicas, personales o culturales.

Estas necesidades de compensación educativa pueden darse  por retraso de escolarización, desconocimiento de la lengua de su entorno, alumnos que pertenecen a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social, incorporación tardía al sistema educativo, residencia en zonas económicamente o culturales desfavorecidas y hospitalización domiciliaria de larga duración . Por lo que podemos decir que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cada alumno y proporcionar una educación inclusiva para todos.


Además, el centro lleva a cabo un proyecto contra el absentismo escolar para poder garantizar así que estos alumnos acuden al colegio al menos durante la escolarización obligatoria ( 16 años).
Para finalizar decir que la labor social y educativa que llevan a cabo en este centro es de admirar. Y nosotros como futuros maestros debemos tomar ejemplo de ello y recordar que cada alumno es único e irrepetible por ello debemos dar respuestas a cada una de sus necesidades tanto educativas, mediante adaptaciones curriculares como sociales a través de acciones como la inclusión e inserción en la escuela.




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