lunes, 20 de mayo de 2013

Colegio Carmelitas Elda


El pasado 26 de Abril, Dn Rafael Martínez, el director del colegio Carmelitas de Elda nos visitó con motivo de la segunda charla de innovación educativa.
A través de esta conferencia hemos podido ver una nueva visión de la educación.
 El director del colegio comenzó la charla diciendo que un colegio es una escuela de aprendices y maestros, en el cual todos somos los maestros y a la misma vez todos somos aprendices ya que los alumnos aprenden de los maestros y viceversa, es una manera recíproca de aprendizaje.
Más tarde nos comentó algo que al principio no sabíamos a que se refería pero que más tarde nos explicó y supimos entender. Al referirse a la institución educativa, al colegio en sí, lo hacia mediante la palabra " empresa".
 En un primer momento nos quedamos sorprendidos ya que nosotros consideramos que una escuela no es un lugar en el cual hay que saber vender al cliente. Pero más tarde comprendimos que cuando hacia referencia al termino " empresa" y "cliente" quería decir que nosotros asistimos a ese colegio porque queremos, porque nuestros padres consideran que la educación que se imparte en ese centro es buena para sus hijos. Por lo tanto, los alumnos son clientes a los cuales el centro escolar " empresa" debe responder a las necesidades educativas, ya que es el propio alumno quien ha escogido asistir a ese centro por voluntad propia. Podemos decir que el centro educativo es un servicio al cliente, un servicio que debe prepara a ese cliente ( alumno) tanto académicamente como moralmente.

Es por ello que el centro se plantea la siguiente pregunta : - ¿Qué quiere el cliente de mi? y nosotros como futuros maestros no debemos preguntar -¿ Qué quiere el alumno de mi? , ¿qué quiere la familia de mi? y ¿ qué quiero yo de mis alumnos?.
Por otro lado, destacó que al igual que en una empresa el " marketing" es fundamental, si nos referimos al centro escolar también lo es, porque es la mejor manera para darse a conocer.
Al igual que la sociedad evoluciona y está en constante cambio, también lo ha de estar la escuela, y con ello nos referimos a la metodología de aprendizaje. No podemos enseñar a los alumnos de hoy en día de la misma manera con los mismos materiales que hace treinta años. Es por ello que el profesorado debe estar en constante aprendizaje y debe ir reciclándose.
Una de las principales características de este centro es la innovación. A través de las nuevas tecnologías los alumnos aprenden más y mejor. Éstas les atraen y hacen que el niño se encuentre más motivado y tenga más ganas de aprender. Por medio de las TICS, los alumnos son más creativos y desarrollan la imaginación, por eso mediante tablets y pizarra digital se estimula al niño desde edades muy tempranas.También destacar la importancia de enseñar a los alumnos los idiomas, así como el alemán y el chino, para que en un futuro sea personas preparadas y competentes.

Para concluir, destacar que los objetivos que lleva a cabo este centro es la formación integral de los alumnos, que tengan un nivel alto, educar según los valores de la fe católica ya que es un centro privado confesional católico y lo más importante educar en valores para que los alumnos sean felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario