En la pasada clase vimos las diferencias entre dos tipos de escuelas, las aceleradas y las cooperativas, las cuales son totalmente diferentes a las escuelas tradicionales. Las distinguimos por una serie de características. Una de las diferencias más significativas es que este tipo de colegios trabajan de manera diferente tanto en la función docente como en la organización del centro escolar.
A continuación explicaré brevemente en que consiste cada una de ellas.
ESCUELAS ACELERADAS:
Son las
escuelas que se encuentran en las zonas más marginales y desfavorecidas de la ciudad. En este tipo de ambiente encontramos niños que por desgracia no reciben por parte de sus padres un apoyo diario y constante a la hora de realizar los deberes extra escolares, ya que sus padres no le dedican a sus hijos el tiempo necesario que realmente es imprescindible, ya sea porque trabajan mucho u otros motivos adversos .Por estos motivos, en las aulas de una escuela acelerada se les exige más a los
alumnos para que avancen más y no sientan carencias en el día a día. En mi opinión considero que es necesario que se les acelere el proceso de aprendizaje para compensar con las carencias que tienen en el ámbito familiar por parte de sus padres.Con lo cual me parece que es totalmente lógico acelerar el proceso de aprendizaje a estos alumnos ya que en casa no van a tener la oportunidad.
Estas escuelas rompen con
el modelo tradicional radicalmente, pero se comprometen a conseguirlo al final
de la etapa educativa, si no la Consellería no les permitiría llevar a cabo
este tipo de escuela.
Cada
escuela construye su sueño y tiene unos objetivos comunes, por parte de los padres, del personal administrativo y de los maestros.
ESCUELAS COOPERATIVAS:
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que voluntariamente se unen con el fin de fundar de manera democrática una organización. En este tipo de organización todas las decisiones, la gestión y la administración se llevará a cabo de forma que los socios estén de acuerdo.
En la actualidad, más de 21.000 alumnos valencianos asisten a alguna de las 110 escuelas cooperativas de enseñanza que funcionan en la comunidad.
En total,
algo más de 2.000 personas trabajan en alguna de estas escuelas cooperativas de
la Comunidad Valenciana. Dentro de las escuelas cooperativas existen dos tipos de cooperativas educativas: la cooperativa de maestros y la cooperativa de maestros y padres.
Las escuelas cooperativas se encargan de aportar dinero para poder llevar a cabo dicha escuela. Cuando finaliza el curso académico los beneficios obtenidos irán destinados a un mayor sueldo, a invertir en material didáctico, para reformar las instalaciones. Los maestros que trabajan en dichos centros educativos tienen la oportunidad de trabajar durante un periodo de tiempo de dos cursos académicos y al finalizar este proceso se les ofrece la oportunidad de invertir en la escuela, de forma que pertenecen ya a la cooperativa del colegio y pasan a ser socios de éste. Bajo mi punto de vista, me parece positivo ya que los maestros que son socios de la escuela, es decir forman parte de la cooperativa, como también lo pueden ser los padres estarán más involucrados en su labor y hace que te impliques más. Por otro lado lo positivo que tienen estas escuelas es que estás comprando tu plaza en el colegio y es muy difícil que puedas perder tu puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario