lunes, 20 de mayo de 2013

Colegio San Pedro Apostol Granja Rocamora


En esta ocasión nos visitó con mucho gusto Dn Juan Manuel Cortés, profesor del centro San Pedro Apostol Granja Rocamora.
En primer lugar nos contó su experiencia como docente, ya que lleva más de treinta años dedicada a esta maravillosa profesión.

Lo que caracteriza a este centro es la metodología que llevan a cabo.  Juan Manuel hizo mucho hincapié que hay que enseñar de manera interactiva y dinámica. A lo largo de los años hemos evolucionado y la metodología también ha de hacerlo y adaptarse a los tiempos. Si antiguamente se enseñaba matemáticas con la pizarra de tiza y la ortografía mediante los famosos cuadernillos "rubio" ¿ por qué debemos seguir enseñando del mismo modo?
Por este motivo, este maestro amante de su profesión, decidió mediante las nuevas tecnologías crear un método alternativo e  innovador para poder enseñar a sus alumnos, el famoso " visualizador". Consiste en un personaje que aparece constantemente en las explicaciones, actividades y clases de matemáticas.De este modo los niños se sienten más atraídos por las explicaciones de matemáticas, ya que son mediante pizarra digital y ellos pueden participar activamente en las clases. Y sobretodo porque este personaje creado por el profesor aparece siempre en todas las explicaciones y eso a los niños les atrae y hace que estén más despiertos y atentos. Con lo cual este invento revolucionado ha hecho que sus alumnos aprendan de una manera más entretenida y divertida.

Por otro lado, destacar también otro recurso que este maestro emplea, el llamado " lapbook". Es un libro interactivo donde se adjuntan las distintas tareas y actividades que llevan a cabo durante el curso sobre la asignatura de Conocimiento del Medio. A demás, tienen un blog de clase en el cual cuelgan actividades y ejercicios de repaso para que los alumnos puedan realizar y repasar el fin de semana en sus casas. Esta herramienta es muy útil, ya que considero que de esta manera los padres están en pleno contacto con el profesor y de las actividades que diariamente hacen sus hijos y de esta manera pueden estar informados. Como futura docente considero de vital importancia fomentar la relación entre familia y escuela para un buen aprendizaje y desarrollo de los niños.

Pudimos ver mediante videos, ejemplos de las distintas actividades que realizan en la escuela. así como teatros, hogueras de San Juan, festival de Navidad y de fin de curso. Estos proyectos que llevan a cabo me parecen imprescindibles para favorecer la integración entre los alumnos, fomentar la relación familia y escuela así como un trato más cercano entre docente y discente.
Para concluir decir que tanto a mi como a mis compañeros nos ha parecido la labor como maestro de Juan Manuel, excepcional y totalmente vocacional, como ha de ser en todos los casos. Ver como disfruta de su trabajo como docente nos ha transmitido mucha ilusión y ganas por desempeñar muestra carrera. También debemos recordar que un maestro es siempre y que cuando finaliza la jornada escolar debemos seguir preparándonos y sobre todo estar en continua formación para dar respuesta  a las necesidades de nuestros alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario